lunes, 2 de mayo de 2011

Aniversario del Inca Garcilaso de la Vega

El Inca Garcilaso de la Vega no sólo es considerado el gran cronista de la historia antigua del Perú, sino que es el primer mestizo peruano, el símbolo de la peruanidad. Nació el 12 de abril de 1539 en el Cusco y murió en Córdoba, España, el 22 de abril de 1616. Sus padres fueron el capitán español Garcilaso de la Vega y Vargas y la princesa Isabel Chimpu Ocllo, nieta del Inca Túpac Yupanqui y sobrina del Inca Huayna Cápac. Es el quechua su primera lengua y los indios y los niños mestizos sus compañeros de juego en los años de su infancia, que transcurrió en el Cusco junto a su madre y parientes más cercanos.
Cuando el joven Garcilaso tenía 20 años partió a España en busca de los familiares de su padre y para hacer las gestiones que le permitieran conseguir una pensión por los servicios que aquél había prestado a la corona, sin obtener buenos resultados. Luego ingresa a la milicia al servicio del rey para posteriormente retirarse a la ciudad de Córdoba donde lleva una vida sosegada, dedicada a recordar su infancia en el Cusco, a la lectura y a escribir sus obras.
En base a los relatos que escuchara en su juventud de sus parientes indígenas, de los pasajes vividos por él mismo y de las noticias recogidas de testigos de la conquista del Perú escribe su obra inmortal "Los Comentarios Reales". Esta obra comprende dos partes: en la primera se refiere a los hechos de los incas y su civilización; en la segunda, a la segunda, a la conquista y las guerras civiles entre los conquistadores. También escribió "La Florida del Inca".

1 comentario: